Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Santa Agueda, Santa Justa y San Miguel

A comienzos del año la primera tradición que cumplíamos era la de Santa Águeda. Cogíamos una imagen en cualquier casa, de las muchas que había de escayola imitando a Santa Águeda, le poníamos un vestido para que pareciera más guapa y con una guitarra y una cesta de tapa, de las que hacía el difunto Calixto (padre del difunto Calixto) de San Román, recogíamos cantidad de huevos, chorizo y dinero. Y con todo ello hacíamos una merienda entre mozos y mozas en el entresuelo del ayuntamiento, en unas sartenes grandes con patas y cuando ya estaba a punto el revuelto de huevos con chorizo, todos reunidos a comer con mucha juerga hasta las dos o las tres de la mañana.

Imagen de Santa Justa

Otra de nuestras fiestas favoritas era Santa Justa, el 19 de Julio. La víspera, 18 por la noche, poníamos un ramo de chopo a cada chica soltera aunque tuviera 60 años o más, o incluso a las recien nacidas.

El día 20 por la mañana nos levantábamos pronto a cobrar los ramos casa por casa, para después subir a Muro a seguir la tradición de nuestros antepasados, de toda la vida.

Para la hora convenida, nuestras madres ya tenían preparadas las meriendas de tortilla de patata y de chorizo, chuletas, trozos de lomo en aceite, jamón, salchichón, latas en conserva y las hogazas tan ricas de pan hechas en los hornos de nuestras casas, además de un buen garrafón de vino natural, de las bodegas de La Rioja, de aquellas cubas de 100 o 200 litros, tan puro de uvas.

La salida hacia Muro era a las 11 de la mañana, por el comienzo de la Dehesa, tocando los gaiteros y cantando todos hasta el comienzo de la Dehesa, atravesándola por medio para ir a salir a la carretera por donde hoy se encuentra la caseta de los puestos de las palomas. Al llegar a Santumia, donde hoy empalma la carretera de Muro con la de Torre, nos parábamos porque allí nos estaba esperando el Zurronero de Muro con una bota de zurracapote que iba pasando de mano en mano. Después de descansar un rato, nuestro gaitero, que solía ser siempre Goyo "El Mosca" de Laguna, acompañándole al tambor Juan Moreno, padre de Ismael, tocaba unas piezas mientras el Zurronero de Muro bailaba un poco con cada chica que subía a la fiesta. Ellas le daban un real y él les daba algunos caramelos y terminando el baile con las chicas, seguíamos andando por el camino de la "Fuenteuso" cantando algunos cantares que al compás de la gaitsa se acostumbraban a cantar, como estos:


Arriba Cachipurriana

que se te hiela el tomate

tíralo por la ventana

que si se mata que se mate.


Qué es aquello que reluce

debajo del campanario

es estrella o es lucero

o es la Virgen del Rosario.


En los clavos de tu puerta

te dejo mi corazón

levántate tempranito

no te lo marchite el sol.


Después de llegar a la plaza de "Collado", subíamos directamente a la Ermita del Cerro, donde se dejaban las meriendas y excepto dos que se quedaban al cuidado de ellas, los demás marchábamos a misa, siendo costumbre que los de Jalón llevásemos los pendones y a la patrona Santa Margarita, sin que nadie de Muro nos quitara las imágenes, ni pendones, ni estandartes. Cuando terminaba la misa y procesión, todos a comer a la Ermita del Cerro, donde en corro grande se partían las meriendas en trozos y a comer todos en buena armonía y con alegría. Y después al pueblo a bailar con las chicas y chicos de Muro y pueblos de alrededor. Y de madrugada a casa.

El 28 de Septiembre, los mozos de Muro, nos devolvían la visita y portaban también ellos las andas del "Ecce Homo" y los estandartes. En este día salía el Ayuntamiento a pedir por el pueblo, recogía gran cantidad de trigo que se subastaba para alumbrar permanentemente al Santo y para otros gastos de mantenimiento de la Ermita. También en ese día se le llevaba al Santo otras cosas como pollos, peras, manzanas, pimientos, albahacas, melones, uvas y varias cosas más que se subastaban en el pórtico de la Iglesia San Miguel, dinero que ayudaba también en el mantenimiento de dicha Ermita.

Estas eran algunas de nuestras tradiciones, que los de mi edad, recordamos ahora con nostalgia y a la vez con buenos recuerdos de nuestra mocedad.

© 2008-2012. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI