Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Juegos

Hoy os voy a contar algo sobre, como jugábamos en otros tiempos y lo que "acostumbrábamos a usar" para jugar, ya que estamos en la sección de usos y costumbres.

En lo que recuerdo, creo que los muchachos que íbamos a la escuela, (cosa que se hacía de 6 a 14 años), jugábamos más que los de ahora; ahora bien, cuando uno salía de la escuela ya se acabó el jugar. Esto como tantas cosas también han cambiado mucho.

Hoy los muchachos/as, se ven a menudo jugar solos con sus "útiles" de jugar (la mayoría de ellos eléctricos y complicados).

Antes jamás se veía a los muchachos/as jugar solos.

Nadie tenía juguetes por lo general, así que cuando tenías uno, era todo un acontecimiento. En la mayoría de los juegos, (por no decir en todos), no se usaban juguetes y eso que como dije antes, pienso que jugábamos más que ahora.

Ahí va un juego.

RONCHAR.

Para jugar a estos juegos se necesitaba una roncha y un gancho.

La roncha era un aro metálico, como la rueda de una bicicleta, sin radios ni cubierta o cualquier cosa que se pareciese; las más usadas eran los aros de calderos viejos y lo mas importante, nos las teníamos que apañar nosotros para conseguir este juguete.

Gancho y roncha


El gancho era de alambre resistente o de varilla metálica, hechos por nosotros mismos y le poníamos un mango y un freno (linea punteada que aparece en la figura.)

A este juego solamente jugábamos los muchachos y se hacía así:

Nos juntábamos el mayor número posible de muchachos. Cada cual con su roncha (por supuesto no había dos iguales). Si era festivo y teníamos más tiempo para jugar íbamos a la carretera, sino por las calles, las eras o cualquier sitio por donde pudiera girar la roncha y poder competir.

Nos poníamos en linea de salida y hacíamos girar la roncha con el gancho por delante de nosotros, todo lo que podíamos correr, si ibas cuesta abajo y no llevabas "freno" la roncha corría mas que uno y se largaba sola; el que llegaba antes ganaba. La carretera era de grava por entonces, por lo tanto el ruido era infernal, pero imaginaros cuando "ronchábamos" por las calles (que ya sabéis como estaban), los perros salían todos ladrando por delante y nosotros nos ganábamos alguna bronca o algún palo. Como veis un juego sencillo, barato y muy deportivo y con algo de aventura.

Otro juego.

LAS TABAS

Este era el juego de las muchachas. Se jugaba con las tabas (que yo recuerde por lo menos seis) y el pitón.

La taba se sacaba de las manos de las ovejas, es un huesecito, el astrágalo.

E1 pitón era como una canica, pero mas grande. Comprenderéis que como yo no jugué a este juego no sepa como se hacía y lo que recuerdo es; las tabas las pintaban una de cada color. Lanzaban el pitón al aire y a cierta altura y sin mirar las tabas, las movían con la mano rápidamente para coger el pitón antes de que cayera al suelo.

Según la postura en que quedaban las tabas, se continuaba de una forma o de otra. También se lanzaban al aire las tabas, las palabras que usaban eran primeras, aguas y ... perdonad que no recuerde más de este juego.

Pitón y taba


Curiosamente, en las vacaciones era el tiempo en el que menos se jugaba en el pueblo, os lo explico:

Antes, en el pueblo no tenían vacaciones mas que los maestros (en Jalón no hubo mas que maestras). Los muchachos y muchachas teníamos vacaciones escolares en verano, Navidad y Semana Santa. Pero solo eran eso, vacaciones escolares, que no había escuela. Eso si, teníamos la ventaja que no había notas, por lo que nadie dejaba ninguna asignatura suspendida para Septiembre.

Resulta que las vacaciones veraniegas coincidían con la época de mayor trabajo en el pueblo, por lo que no quedaba tiempo para jugar, desde pequeños se ayudaba en la casa, aunque solo fuese para hacer recados, traer agua o dar pavillas en la siega.

En invierno, por Navidad siempre había nieve y para salir a la calle uno se tenía que escapar como fuese.

Como veis otra costumbre que ha cambiado mucho.

Perdonad por escribir poco, pero ¡estoy de vacaciones!



Siguiendo con el tema de los juegos, hoy os contaré dos: EL INQUE Y LAS TRES EN RAYA.

EL INQUE

Para jugar al inque se necesita inque; una parte del terreno irregular en forma y tamaño, esta tenía que ser de tierra mas o menos blanda, más o menos plana y sin piedras para poder clavar el inque, el número de jugadores variaba en número y podía ser muchachos/as; por lo general se jugaba solo los muchachos. Tiene que haber dos jugadores como mínimo y si pasaban de 3 o 4 se jugaban a otras cosas.

Se jugaba asi: se marcaba con una raya en el suelo toda la zona de juego, se echaba a suertes para ver quien tiraba primero, segundo, etc y tiraba el primero. Esta tirada consistía en lanzar el inque con la mano sobre la zona de juego y clavarlo en el suelo, si no se clavaba era mala y tiraba el siguiente, osea que el inque si no se queda clavado en el suelo era mala. Se sacaba el inque y este dejaba un pequeño agujero que no podía ser redondo, sino en linea, con el mismo inque se prolongaba en linea recta la señal dejada por este, hasta los limites de la zona de juego, pero no se podía pisar dentro del cuadro al hacer la linea, por lo tanto había que tirar con vista para no hacer mala, si te salía bien, volvías a tirar y así el que tiraba el primero solía ganar todo el territorio. Esto no se daba nunca, ya que el terreno de juego tenía piedras y demás. El terreno que iba ganando cada jugador lo podía pisar solo él mismo y al final ganaba el que mas terreno tenía.

Los problemas venían al marcar las lineas que si por aquí que si por allá, que si el inque estaba derecho o no, y cosas por el estilo.

Terreno del inque

Este podía ser un terreno de juego.






LAS TRES EN RAYA

Este era un juego para dos personas, muchachos/as.

Tres en raya

Sobre un poyo, losa grande o algo plano, se marcaba el dibujo de la figura uno con un yesón y cada uno cogía tres pitas que se diferenciaran unas de otras. Se echaba a suertes, e1 1º en poner lo solía hacer en el centro porque eso daba cierta ventaja, el 2º ponía la segunda pita y así hasta poner las tres, luego se iba moviendo de uno en uno hasta que uno de los dos lograba poner las tres en raya o linea recta y se decía: mis tres en raya que nadie me las quita. Por supuesto ganaba el juego. Este juego era más pacífico que el anterior.




Léxico:

Inque: Era y es el útil para jugar al inque, consistía en un trozo de metal que se buscaba donde se podía, así los había de trozos de hoz rota, de chapa de reja del arado y hasta de callos de herradura con un poco de punta para que clavasen en el suelo y nunca redondos, sino planos."

Callo: La mitad de una herradura que al desgastarla la caballería, se rompía por el centro.

Yesón: Es un trozo pequeño de yeso, que se encontraba en alguna casa vieja.



© 2008-2014. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI