Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

La construcción

En esta ocasión el título podía ser:"Recuerdos sobre la construcción".

Las casas eran las mismas de hoy pero se les daba otro uso. En la planta baja estaba el portal y en este solía estar el gamellón. Del portal se pasaba a la cuadra donde estaba "viviendo" la yunta, también se pasaba a la, o las, pocilgas donde "vivían” los cochinos y en alguna casa, también se sacaba sitio para que las cabras pasaran la noche.

Por las escaleras se subía a la primera planta; en esta estaba la vivienda de las personas; se componía de cocina, comedor y habitaciones; había y hay en todas las casas otra tercera planta, el payo, donde estaban los alorines y el horno.

En alguna casa había corraliza. Los corrales, lugar donde estaban las ovejas y cabras.

Los pajares separados del pueblo, (como están hoy), y todos en buen uso de funcionamiento.

Las chozas desperdigadas por el campo.

Las calles (las mismas que hoy pero en otro estado). La regadera y la balsa. Las carreteras y los caminos.

Las casas, por fuera estaban como hoy; paredes de piedra y en la parte alta de la pared adobes. Estos adobes se usaban por dentro como hoy se usan los ladrillos. En la planta baja; el portal, solía estar empedrado; en las cuadras y pocilgas no estaba empedrado. La planta primera estaba formada por cuartones y bóvedas de yeso, igual que la segunda planta o el payo; el tejado estaba hecho con cabrios, tablizos y tejas

En los corrales no había más que el suelo y el tejado; alguno tenía algo de piso para guardar paja. En las calles había piedras pero no estaban empedradas. La balsa estaba donde está hoy, sólo que antes funcionaba. La regadera tenía cuatro chorrotes en un barrio y en el otro dos. Las carreteras eran de gravas. La que sigue el curso del rio Leza, era la general de Logroño-Soria y los abuelos ya iban en coche, solo que estos, iban tirados por caballos y en la ruta de Logroño-Laguna se cambiaba el tiro en Soto.

Cuando se hicieron las carreteras de Ajamil y Muro trabajaban los abuelos de hoy, en Jalón vivía uno que bajaba de Torremuña y otro que le dieron con el martillo en la mano por la carretera de Ajamil.

Los sueldos imagináoslos... En la carretera de Muro, salieron tumbas por los Barangueles, Santibañez y la Horca (¿tendría algo que ver con la Horca Vieja y el Cerro de la Horca?). Con el dinero que pagaron por el terreno que ocupa la carretera de Muro, el pueblo se compró un reloj de repetición nuevo. Es el que hoy (1992) está en la torre de la Iglesia, un buen reloj, que si no funcionaba era porque no se le daba cuerda. El reloj viejo, lo desmontaron y a cada vecino le tocó algo, una rueda, una aguja, un muelle, … y esto se hizo para que le echaran puntas a las rejas del arado romano.




Léxico:

Pocilgas: Lugar donde vivían los cochinos, eran de madera y adobes, los cochinos mayores solían estropear puertas y paredes, para evitarlo se les ensortijaba. La basura de cuadras y pocilgas se sacaban a menudo y cuando quedaba el suelo limpio se rociaba con zotal, rebajado con agua.

Adobes: Eran los ladrillos de antes y se hacían así: cuando algún vecino pensaba hacer obra y necesitaba adobes, después de trillar se subía a la balsa o también a río Chico, y se amasaba la arcilla con agua; alguno le añadía paja a la masa, luego en un sitio llano se ponía la adobera, en el suelo y se llenaba de masa, se tiraba de ella para arriba y quedaban los adobes en el suelo. Se esperaba unos días para que se secaran, luego se limpiaba y se guardaban en casa, si llovía recién hechos se marcaban las gotas, pero si llovía a los dos o tres días se deshacían.

© 2008-2012. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI