Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Nota aclaratoria de la deuda del Ayuntamiento.



Estimados vecinos, amigos y visitantes de Jalón de Cameros.


Durante estos días, son muchos los artículos que podéis estar leyendo sobre Jalón de Cameros, su Alcaldesa, y más concretamente sobre la deuda que dicen que tiene el Ayuntamiento de este municipio.

Para ciertas personas o partidos políticos, es fácil hablar desde el desconocimiento de la situación. Quizás el único objetivo que persiguen estas personas es el de confundir a los ciudadanos.

A lo largo de las siguinetes líneas, voy a tratar de explicar la dinámica de trabajo del Ayuntamiento de Jalón de Cameros y su actual situación económica.

Como todos bien saben, Jalón de Cameros es un municipio que apenas cuenta con 19 habitantes, pero no por ser pequeño tiene que dejar de hacer obras para mejorar sus calles, edificios, parques…

Cualquier persona que se pare a pensar, llegará a la conclusión de que un Ayuntamiento con tan pocos habitantes no puede realizar obras si no es con algún tipo de ayuda o subvención.

Durante el año 2013, el Ayuntamiento de Jalón de Cameros realizó una obra importante en el municipio, concretamente el Camino Partelugar. Una obra de gran envergadura y muy necesaria para el municipio, ya que no se podía transitar por dicho lugar.

Obra que se llevó a cabo con una subvención por parte del Gobierno de la Rioja, en concreto por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Para poder cobrar la subvención concedida para la obra mencionada, hay que presentar una serie de documentación que la Consejería nos pide y entre la que se encuentra el justificante bancario de pago de la inversión.

Toda aquella persona que se detenga a reflexionar, el Ayuntamiento de Jalón de Cameros, u otro de un tamaño parecido, podrá llegar a la conclusión de que estos Ayuntamientos no tienen suficiente liquidez como para hacer frente a un pago anticipado de esta gran envergadura.

Ustedes pensarán que de este modo, nunca, un Ayuntamiento pequeño podría acometer inversiones grandes y llegaría a perder las subvenciones concedidas por parte del Gobierno de La Rioja. Pues he de decirles que sí se pueden realizar, y les voy a explicar como.

Los Ayuntamientos tenemos la posibilidad de pedir al Banco un Crédito por el importe de la subvención concedida para una obra y así poder tener liquidez suficiente como para presentar el justificante bancario del pago de la obra.

Pues bien, el Ayuntamiento de Jalón de Cameros procedió el día 20 de mayo de 2013 a solicitar el dinero al Banco por el importe de la subvención, que en este caso la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente había concedido al Ayuntamiento de Jalón de Cameros y así poder pagar la Obra realizada y presentar el justificante bancario ante dicha Consejería, para poder cobrar la subvención.

Captura de página web con la deuda de los ayuntamientos

Lista completa (PDF)

Así, llego el 31 de diciembre de 2013 y Jalón de Cameros todavía no había cobrado la subvención concedida por parte de la Consejería, con lo cual la deuda con el banco seguía ahí.

Una deuda, que como he intentado explicarles anteriormente, está totalmente controlada ya que al banco solo se le pide lo que la Consejería va a subvencionar y por lo tanto no hay que hacer ningún tipo de ajuste en el Ayuntamiento, ni los vecinos tienen que aportar nada de dinero para hacer frente a esta deuda.

Como además el municipio de Jalón de Cameros tiene una población muy pequeña, pues si se divide el dinero que le debemos al banco entre los vecinos, sale esa cantidad de dinero por habitante tan desorbitante. Dato que aprovechan algunos para confundir a los vecinos, diciendo que ellos lo tendrán que asumir y pagar de sus bolsillos.

Vecinos, estén tranquilos. El Ayuntamiento de Jalón de Cameros cobró la subvención el 2 de enero de 2014 y entonces se procedió a amortizar el crédito el día 9 de enero de 2014, con lo cual el Ayuntamiento de Jalón de Cameros tiene una deuda bancaria a fecha de hoy de 0 Euros.

El poseer el dudoso honor de ser el pueblo más endeudado de La Rioja y el segundo de España, ha sido fruto de tener que solicitar un crédito bancario para poder justificar el pago de una obra realizada en el municipio y no haberla podido cobrar antes de cerrar el ejercicio. Si el cobro de la subvención se hubiera realizado quince días antes, el Ayuntamiento de Jalón de Cameros hubiera amortizado el Crédito y aparecería con una deuda de 0 euros a 31 de diciembre de 2013 en los datos que ofrece Hacienda sobre la deuda de los diversos municipios.

Para este año 2014, no creo que el Ayuntamiento de Jalón de Cameros tenga que solicitar ningún crédito al banco para hacer frente al pago de obra alguna, ya que de momento no tiene planificada ninguna.

Si en años sucesivos continuo como Alcaldesa y tengo la oportunidad de hacer alguna obra de gran envergadura en mi municipio, aunque es pequeño (en cuanto a la población), desde luego que la realizaré y volveré a solicitar el crédito al banco.

No sé si entonces se cerrará el ejercicio y se habrá podido liquidar el crédito solicitado o no, pero entonces, seguro que mucha gente intentará confundir a los vecinos con la deuda pendiente que salga, como ha ocurrido ahora.

Que todos los vecinos estén tranquilos, que será una deuda por algún motivo como el que ha ocurrido ahora. Y por mucho que otra gente intente confundir a los vecinos, esta Alcaldesa que les escribe, no va a renunciar a realizar ninguna obra necesaria en el municipio, aunque tenga que volver a aparecer como el pueblo más endeudado de La Rioja y de España.

Espero haberles tranquilizado y aclarado las dudas que hayan podido tener en cuanto a los artículos y comentarios surgidos sobre nuestro municipio, al que les invito a visitarlo a todos, si no lo han hecho ya.



Un saludo



Raquel Sáenz Blanco

Alcaldesa de Jalón de Cameros

© 2008-2016. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI