Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

El queso

Recuerdos de cuando en el pueblo todos los vecinos hacían queso en su casa.

Por los años 50, todos los vecinos teníamos cabras, el que más ¿30?, el que menos ¿5?, a excepción de el TUTO, que tenía cabrada propia ¿200?.

Se guardaban por reo; primero el de 5 cabras, luego el de 10, luego el de 15, el de 20, 25, 30 y luego el reo de picos.

Se ordeñaban las cabras por la noche y por la mañana, (alguna vecina se quejaba de que el cabrero de turno se las ordeñara en el campo mientras las cuidaba.)

En primavera daban más cantidad de leche pero salía menos queso, porque la leche era más floja. En verano, si se podía, se vendía leche a los que venían a veranear y se bajaba a San Román, que venían más veraneantes. Cuando paría alguna cabra, se hacía el queso con los calostros, salía más cantidad de queso, así mismo, también salía más si alguna vez (pocas) se le agregaba leche de oveja.

Para sacar las cabras al campo, el cabrero, cogía el cuerno, se iba al pórtico de la iglesia y lo tocaba un rato y con voz potente decía; "las cabras abajo o las cabras arriba" y cada vecino soltaba sus cabras calles abajo hasta la carretera o calles arriba hasta la salida del pueblo.

Había un vecino (el tío Cecilio) que con las manos hacía un sonido parecido al del cuerno.

Conversación entre vecinas; ¿han "tocado las cabras"?, ¡si!, ¿dónde van?, ¿abajo o arriba?.

El vecino que tenía un número de cabras, 10 o 15, por obligación tenía que tener también chivato.

Una vez conseguida la leche se ponía en un recipiente y este donde hacía calor, normalmente en la cocina, pero no cerca de la lumbre; se le añadía el cuajo y a la hora ya estaba cuajada para hacer queso.

Se iba poniendo en las cillas la masa cuajada con las manos, se apretaba un poco y luego se añadía un puñado de sal encima; la cilla con el queso se ponía en un plato y a guardar.

Cuando venían los queseros se vendían a peso.

Al hacer el queso, salía un caldo que se llamaba suero, este se podía beber fresco, se solía echar a los cerdos en el gamellón o bien se cocía y por encima se formaba una capa blanca de unos 2 cm., parecida al queso que se llamaba requesón, que puesto encima del pan con un poco de azúcar era una merienda para los muchachos muy rica.

Había vecinos que no hacían queso y la leche se usaba, con pan, para desayunar.

En el pueblo no había más que leche de cabra.




Léxico:

Cuajo: Es el estómago de los cabritos o corderos que no han comido nada sólido, o sea, solamente leche. Cuando se mataba alguno en casa, se guardaba y si no se encargaba a los queseros y lo subían de Logroño; si estaba lleno bien y sino se llenaba con leche, se colgaba en el techo y se esperaba a que se secara bien, cosa que se notaba porque se ponía duro como una piedra. Se cortaba un poquito, se diluía en una poca leche y se agregaba a toda la leche. Al empezar un cuajo era más difícil ya que unos cuajaban, con la misma cantidad, más que otros.

© 2008-2013. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI