Jalón de Cameros, web oficial del ayuntamiento

JALÓN DE CAMEROS

WWW.JALONDECAMEROS.ORG

Está en:

Noticias de 2014

  • 6 de Noviembre de 2014

    Roberto Arenzana
    Otoño

    Ya se acabaron las fiestas de Jalón por este año. San Miguel estuvo un poco revuelto, el sábado buen día, el domingo un poco triste y fresco, pero eso no acabó con las ganas de fiesta. Ya estamos pensando en las del año que viene, contando los días que faltan para San Pedro que serán las primeras.

    Boletus en el monte.

    Ha llegado el otoño, se caen las hojas, salieron las setas, abundantemente y bajan las temperaturas. Pronto helará.
    Jalón y la sierra en general se quedan vacíos. Las calles, plazas y parques deshabitados, las chimeneas comienzan a echar humo, señal del fuego en el hogar.

    Pero esto no significa que hasta el año que viene no nos volvemos a juntar. Ahora tenemos otra opción más para hacerlo (virtualmente), estrenamos hace poco página oficial en Facebook.
    Nos vemos de buen rollo en el mundo virtual. ;-)

    Puedes ver las fotos de fiestas de San Miguel, aquí, o donde siempre.

  • 4 de Septiembre de 2014

    Roberto Arenzana
    Fiestas de San Miguel

    Ya está preparado el cartel de fiestas del próximo San Miguel que este año se celebrará el día 27 y 28 de Septiembre. Y las fiestas, casi.

    Se ha introducido como novedad el concurso de zurracapote (bases aquí), con la intención de poder degustar este caldo, como se hacía antaño en cualquier fiesta de Jalón.

    Es cierto que entonces, era el propio ayuntamiento quien lo elaboraba y ponía a disposición de los vecinos para su gestión y degustación. Pero como los tiempos cambian, y dicen que para mejor, en esta ocasión se ha pretendido cambiar esta costumbre. Se extiende a todos los vecinos la elaboración de esta bebida, para poder dar un trago a los que se acerquen a celebrar las fiestas y sobre todo a los recorre-calles que realizan la recogida de la limosna del Santo Cristo en esta ocasión o el pasacalles, en otra ocasión.

    Por aquel entonces, incluso se ofrecía una copita de moscatel con unas pastas. Detalle que en la mayoría de las casas, hoy, se ha perdido.
    * Eso eran cosas de abuelas, - dicen algunos.
    * Benditas abuelas, - decimos otros.

    Río Chico bajo el puente de la carretera

    Se aprovechará a realizar una segunda foto de todos los danzadores en activo, retirados y venideros; pero eso sí, vestidos de danzadores, para elaborar un montaje y una posterior foto de familia de las danzas y ponerla en la Casa Quemada.

    Habrá mas cosas, como el esperado combate de peonzas a base de puntería, destreza, malabarismos, ...; una exquisita cena, a la cual te puedes apuntar desde ya (en el bar o en sanmiguel@jalondecameros.org), a un precio espectacular de 10 euros para todo el mundo, sin distinciones. Y para rematar el sábado, si el cuerpo lo pide y permite, recordaremos en la verbena aquella música que pinchábamos en los 80 y 90 y que tantos buenos recuerdos nos trae ahora.

    El programa de fiestas, aquí.

  • 9 de Agosto de 2014

    Ayuntamiento
    Caridad dulce

    El señor Antonio, por segundo año, ha vuelto a hacernos recordar una antigua tradición que se realizaba en Jalón, el día de la Asunción de Nuestra Señora, y que está documentada como tal hacia el año de 1792.

    El acto consistió en una misa y posteriormente desde el balcón del ayuntamiento, la señora alcaldesa y el señor párroco, lanzaron la caridad dulce, un bollo dulce y una onza de chocolate, al público asistente.

    El evento tuvo lugar el sábado, 9 de agosto a las 20:00 horas.

    Si quieres ver la imágenes de como transcurrió el acto, pincha aquí.

  • 3 de Agosto de 2014

    Rebeca Sáenz
    Tormenta en Jalón de Cameros
    Río Chico bajo el puente de la carretera

    Como va siendo habitual a lo largo de estos años, por estas fechas y más concretamente el pasado día 1 de Agosto de 2014, por la tarde, cayó una rápida y gran tormenta en Jalón de Cameros, llegando a caer en unos 40 minutos unos 32 litros de agua acompañada de granizo.

    Jalón, aprovechó a limpiar sus calles haciendo útiles sus buenas cuestas y desniveles. Los caminos, como el de la fuente, salieron peor parados al desbordarse las cunetas.

    Río Chico, otro año más, volvió a bajar un buen trago de agua, al menos durante un rato. Al día siguiente sólo se apreciaban las hierbas tumbadas por la corriente.

  • 28 de Julio de 2014

    Ayuntamiento
    Caridad dulce y fiestas de San Miguel 2014

    Este año el señor Antonio (el párroco) nos ha comunicado ya, que tiene intención de preparar los alimentos para celebrar la segunda caridad dulce en Jalón de Cameros.

    Comenzaremos con una misa a las 20:00 horas y posterior a ella se iniciará el reparto de la Caridad Dulce desde el balcón del Ayuntamiento, lanzando los dulces al público asistente.

    Por la noche, el ayuntamiento propone una cena en el asador, para los asistentes que lo deseen, a base de asado y a un precio popular de 3 euros.

    Vente el día 9 de Agosto hasta Jalón, para compartir la Caridad Dulce 2014.

    Por otro lado, se acabaron las fiestas de Santa Justa. Si quieres ver las fotos de este año, visita la Galería Fotográfica.

    Ya se están preparando las fiestas de San Miguel 2014. Este año las celebraremos en Septiembre, los días 27 y 28. Iremos informando puntualmente sobre los actos y sobre cualquier modificación que pueda surgir.

  • 14 de Julio de 2014

    Roberto Arenzana
    Fiestas de Santa Justa 2014 y foto guapa.

    Quedan pocos días para las fiestas de Santa Justa en Jalón de Cameros.

    Aprovecho que me dejan poner unas letras para contaros una idea.

    Ya está preparado el cartel de fiestas y prácticamente organizados los actos. Sólo nos faltas tú. Y te esperamos. ¿Cómo vamos a celebrar el campeonato de mus, brisca, parchis y lo que surja?; o, ¿ese combate de peonzas?, tan de moda en los patios de los colegios; o, ¿ese concurso de disfraces para adultos y niños, con el tema principal de los oficios?, (por cierto yo iré disfrazado de presentador); o, ... Tienes que venir.

    Por cierto, y es a lo que iba antes de salirme del guión, el domingo, antes de que empiece la misa, quiero hacer unas fotos de todos lo danzadores vivos (si me lo permitís). Me explico. Toda esa gente que bailó al principio de la recuperación de las danzas, esas mamás y papás que ahora son abuelas o abuelos, los que eran solteros y ahora son papás y mamás y los que no lo son. Los que llevaban y llevan el estandarte, los palos o el árbol. Los que tocaban y tocan la música. Los que danzan. En definitva, y es condición indispensable, todo el que se haya puesto el traje de danzador en alguna ocasión y todavía quepa dentro, tiene una cita el domingo, en la iglesia, antes de misa. Hay que llenar el coro de danzadores. Con la mejor de esas fotos se quiere preparar una foto-mural para ponerla en la Casa Quemada de forma permanente. Así quedarán inmortalizados todos los que han hecho y siguen haciéndo posible la recuperación de las danzas en Jalón.

    ¡Ah!. Como se que los hijos de esos papas danzadores, serán futuros danzadores, si tienen un trajecito preparado, traéroslos a la foto. Así haremos una foto con pasado, presente y futuro. Todos guapos/as de blanco.

    Bueno, que me he alargado. Os espero para la foto. Sacad el traje de danzador/a y a ver si vale para un ratito, metiendo tripa o como sea ;-)



    P.D.: Acuérdate que si quieres comer o cenar en las fiestas de Santa Justa, tienes que apuntarte antes del miércoles 16 en: santajusta@jalondecameros.org o en el bar (junto a Río Chico) de Jalón.

    Te esperamos en Jalón de Cameros los días 18, 19 y 20 de Julio, para celebrar juntos las fiestas de Santa Justa 2014.

  • 30 de Junio de 2014

    Ayuntamiento
    Agradecimientos y fiestas de Santa Justa 2014.

    Se han acabado las fiestas de San Pedro de este año 2014, en Jalón, y antes de anunciar las siguientes fiestas, desde aquí, se quiere agradecer a toda esa gente que ha ayudado, colaborado y participado activamente en la realización de los diversos actos. Mil gracias a todos los que han montado y desmontado mesas, han preparado y servido la cena, la comida, las degustaciones, a todos esos cocineros, cocineras y ayudantes, a esos camareros de bar, a los leñadores, a los electricistas, a los fotógrafos (que comparten sus obras), a los porteadores de mercancías, al párroco, a los danzadores y a los que con gran paciencia enseñan las danzas y sobre todo a los que intentan aprenderlas, a los que organizan los juegos infantiles, a los que no ensucian, ... en general a toda esa gente que con su colaboración altruista hace que las fiestas se puedan celebrar. Y para los que se hayan sentido desatendidos en alguna ocasión, intentaremos mejorar siempre que nos lo hagáis saber.

    Envíanos tus quejas o sugerencias a: spedro@jalondecameros.org

    Y tras las fiestas de San Pedro 2014, ya estamos preparando las de Santa Justa 2014. El cartel de fiestas está prácticamente ultimado y en breve será colgado en esta web. Si consideras que puedes aportar alguna buena sugerencia o idea chula para estas futuras fiestas, aprovecha y mándanosla a esta dirección: santajusta@jalondecameros.org

    Estás invitada/o, te esperamos en Jalón de Cameros los días 18, 19 y 20 de Julio, para celebrar juntos las fiestas de Santa Justa 2014.

  • 12 de Junio de 2014

    Raquel Sáenz Blanco
    Aclaración de la deuda del Ayuntamiento.

    Durante estos días, son muchos los artículos que podéis estar leyendo sobre Jalón de Cameros, su Alcaldesa, y más concretamente sobre la deuda que dicen que tiene el Ayuntamiento de Jalón de Cameros.

    Captura de página web con la deuda de los ayuntamientos

    Para ciertas personas o partidos políticos, es fácil hablar desde el desconocimiento de la situación. Quizás el único objetivo que estas personas persiguen es el de confundir a los ciudadanos.
    A lo largo de las siguientes líneas, voy a intentar explicar la dinámica de trabajo del Ayuntamiento de Jalón de Cameros y su situación económica...

  • 28 de Mayo de 2014

    Grupo de danzas
    Ensayos del curso de iniciación a las danzas típicas de Jalón de Cameros.

    El pasado 10 de Mayo se presentó el curso de iniciación a las danzas típicas de Jalón de Cameros, principalmente dirigido a chicos y chicas con ganas de sudar en fiestas de su pueblo.

    Participantes en el curso de danzas

    Ya el mismo día 10 de Mayo se comenzó con el curso y los asistentes pudieron comenzar la andadura de este arte usando los palos. Posteriormente, el pasado 25 de Mayo, por la mañana, sin mucho madrugar, se realizó la segunda clase o ensayo. Se aprendieron nuevas danzas y se practicaron las ya aprendidas en la anterior clase.

    La próxima cita está prevista para el fin de semana, 14-15 de Junio. Falta por concretar el día y la hora. ¡Ánimo que ya falta poco para las fiestas!

    La Tía María también asistió al último ensayo, pero no se le permitió la participación ya que no cumple con la edad necesaria.

  • 14 de Abril de 2014

    Grupo de danzas
    Presentación del curso de iniciación a las danzas típicas de Jalón de Cameros.

    La asociación de danzas de Jalón de Cameros, tiene previsto la realización de un curso de iniciación a las danzas para los amantes de esta disciplina, principalmente dirigido a chicos y chicas de menos de 90 años.

    El próximo 10 de Mayo, a las 18:00 horas, en el local de la Casa Quemada, se realizará la presentación para padres e hijos (o adultos) interesados.

    Futuro danzador

    Ante el interés demostrado de las nuevas generaciones, se hace necesario formar a los interesados en danzar con el grupo de danzas de Jalón, para poder realizar en un futuro el cambio generacional y permitir la continuidad de dicha actividad.

    Así que si estás interesado en unirte al grupo de danzadores o simplemente aprender a danzar con palos, pañuelos, cintas, etcétera y continuar una tradición del pueblo, te esperamos el 10 de Mayo en Jalón de Cameros. Con un poco de suerte, danzaremos un poco ese día, por quitar el gusanillo.

  • 13 de Abril de 2014

    Ayuntamiento
    Fiestas de San Pedro

    Los próximos días 28 y 29 de Junio, sábado y domingo, se celebrará la fiesta de San Pedro en Jalón de Cameros.

    Los actos del programa de fiestas están ultimándose, a puntito de cerrarse. Como adelanto, se puede indicar que se procederá a la inauguración oficial del asador municipal junto a río Chico.

© 2008-2016. Ayuntamiento de Jalón de Cameros. C/La Iglesia 1, 26134. Jalón de Cameros (La Rioja)

Contacto | Aviso legal | Mapa Web
Icono de ¡CSS Válido! Icono de código XHTML 1.0 Transitional válido Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI